Más Chan

El día ha sido largo. Paseamos hasta el metro,enseñando a mi madre lo que ya conocemos,era la primera vez que recorria la ciudad después del día de playa de ayer. De todos los medios de transporte que hemos probado hasta aquí el mejor es el metro,en el autobús tienes que desmontar los dos carros y coger en brazos a Felipon y a Pía,aunque Felipón ya puede ir andando si le ayudas. El metro es moderno,nos lleva muy cerca de ambas clínicas y  hay sitio siempre para sentarse. Son muy largos.

La hora de comer ha sido tan divertida que me gustaría haberla grabado. Nos han traído tres menús de esos que preparan ellos con muchos platos. Tallarines ,sopa,ensalada, arroZ,y una crema que creo que hacen con champiñón. Hace dias decía que los tallarines aquí tienen vida propia y mi madre se ha puesto perdida ,no os cuento Felipón ,que ha querido comer con palillos y dar de comer también a la abuela. Yo le tengo que ayudar muchas veces, no tiene mucha facilidad para coger los cubiertos ni para hacer la pinza con sus dedos. Hemos tenido que sacar el orinal en plena comida, escondidos porque no llegaba al baño pero mi madre no ha apuntado bien el tema y el pis ha salido volando.... a mi me dolía la tripa de tanto reirme ,las risas de los niños ni os cuento ,Felipón en su salsa diciendo tonterías y mi madre las multiplicaba por mil. No sé por donde saldrá esa inteligencia que tiene Felipón. A los pocos días de nacer dije... este niño tiene mucho sentido del humor. El caso es que hoy hemos conseguido dejar la mesa bastante presentable y nosotros salir del restaurante como si no hubiera pasado nada.

Hoy el Profesor Chan estaba a tope. Nos ha dado hasta número para atendernos,en realidad a mi madre y a Felipon,el 30 y el 31. Me contaba una de sus ayudantes que puede quedarse muchos dias hasta las 10 u 11 de la noche .. y que todo el mundo que esta allí se ha enterado por el boca a boca. Con Felipón es el día que más ha estado,casi dos horas. Como siempre Candela Peppa Pig en mano,se le queda el dedo dormido de la postura para poder mirar la pantalla los dos. Lo de siempre,máquinas sujetadas por colaboradores y Chan entrando a dar forma a su cabeza a cada rato. Por lo visto mañana comienza a trabajar con su cerebelo para mejorar el equilibrio.



He pasado a la salita donde estaba tratando a mi madre. Al principio,dos de sus ayudantes le han preguntado qué le pasaba y ella dicho que de todo,ante cuya respuesta ellos le han pedido que priorizara. Dolor de huesos ,especialmente  en la cadera,pies y columna,etc etc etc. Le han hecho un escáner en todo el cuerpo con unos cascos que se ha puesto en los oidos conectados a un ordenador. Yo podia ver distintas imágenes de sus órganos y partes su cuerpo. Una vez hecho el diagnóstico cuyo resultado sabremos mañana ,el Profesor Chan ha indicado a sus ayudantes lo que le tenían que hacer y él ha dado un par retoques en su espalda y cabeza. Mi madre dice y os aseguro que está en una fase de lo mas escéptica para estas cosas,que ha sentido energía en sus manos y una mejoria increíble en la columna. Dice que le gusta mucho Chan.  Iñaki se fue diciendo lo mismo. A mi también me gusta y me da confianza. Cuando han terminado con ella me han dicho que ya le habían limpiado por dentro y mañana empieza la reconstrucción. Se refieren a la parte energética del cuerpo, aunque los daños hayan bajado al plano físico.

Pía sigue siendo una niña regordeta y simpática con la que todo el mundo se para a hablar y hacer carantoñas. El Profesor no se aguanta y ambos se comunican en chino.

Irene,querida amiga,hoy que es tu cumpleaños te mando el mayor beso del mundo y uno muy gordo de Pía,tu ahijada. Sé que va a ser muy especial todo lo que vivas a partir de ahora porque tú haces especial lo que tocas con tu generosidad y bondad. Hasta los loros bajan del cielo a cuidarte para que así sea.

Mañana iremos a la clínica en ferry. Mi madre aún no ha visto la bahía...... hoy hemos pasado muy rápido camino del metro.

Hoy me decía mi madre que muchas veces los malentendidos empiezan en la proyección que hacemos en los demás de miedos nuestros,especialmente las madres hacia sus hijos.

Hablando de miedos, es curioso porque nos acostumbramos a vivir de una manera y nos cuesta salir de esa zona de confort. Fijaros que curioso,incluso un niño como Felipón, que quiere mejorar, de eso estoy segura, tiene miedo. O eso me parece después de observar sus reacciones estos días. Miedo a lo que no conoce. Desde que Chan me ha dicho que ande para muscular,lo intenta menos que nunca. Se enfada si se lo pido,me dice que es pequeñito o que está cansado. Se ha acostumbrado a algo y le da miedo dar el salto a lo siguiente ... Esto del gateo ya lo tiene controlado y ahí él se siente seguro. Cuando tenía que empezar a arrastrarse, recuerdo que recorrimos toda España para pasar unos días en casa de mis  cuñados Fabiola y Manolo y nos llevamos un suelo de vinilo para hacer ejercicios de arrastre en él. Era un suelo que le permitía resbalar mas fácilmente con cada movimiento suyo. Lo pusimos en cuestas y pasaba horas motivándole para que se moviera un poco y comprendiera el concepto del arrastre. Hasta ese momento sólo se movía rotando sobre sí mismo. Me costó horas de trabajo,de desesperarme,de que se chupara el dedo y desconectara del mundo... Del arrastre al gateo pasó lo mismo, hasta que el lo decidió y fue cuando menos lo esperábamos. Ahora estamos en la fase de que no quiere andar,cuando más cerca creo que está,mas tenemos que empujarle para que se lance al vacío. Que para él lo es.

Y hablando de miedos también,muchas madres tenemos miedo de perder lo que tenemos con nuestros hijos. No me lo creía un día que hablaba con una terapeuta y me insistía diciendo que lo dificil es salir de tí para llegar a tu hijo y darle lo que necesita si eso supone enfrentarte a esos miedos escondidos y disfrazados de mil excusas.  Una madre siempre quiere lo mejor para su hijo,pensé yo. Pero ahora veo y en este camino he visto que perderlos supone soltar mucho,y a veces esas madres se sienten cómodas,queridas,protegidas ,acompañadas y respetadas en el papel de víctima o madres de la víctima. Buscan excusas ante posibles soluciones. Todo esto sin darnos cuenta. Todo esto es inconsciente. Nos atamos a lo que ya conocemos. Lo difícil ahí es trabajarte  a ti misma, que es donde muchas veces,casi siempre, descansa la clave de todo.

Yo he experimentado ese miedo y he saboreado su peligro. En mi propia carne . Sin ir más lejos,al venir aquí,le dije a mi marido,mira que si Felipón cambia... le quiero igual,con ese lenguaje tan suyo que hace que sólo le entendamos nosotros. Me hace sentir especial de alguna manera. Es bonito,mas que bonito,adictivo, sentir que te necesitan. Y sentir que controlas la situación de alguna manera. Tener un hijo con lesión cerebral te hace sentir el centro del mundo,del tuyo y del que te rodea. Dar pena o que los demás sientan compasión,poner mil excusas... Un sinfín de emociones que esconden de nuevo esos miedos de los que hablábamos y de los que no debemos hacer objeto a nuestros hijos ahora que somos madres nosotras (y padres). Mejor arreglarlos y sanarlos antes para que no les lleguen a ellos. Que sean libres de tener los suyos propios, sin carga nuestra.

Besos ...

PD. Sigo sin poder hablar con Roberta.  En cuanto lo haga os cuento. Hoy un ayudante de Chán me hablaba de meridianos y sanación en un nivel muy profundo,no sólo de nuestro cuerpo físico sino de los diferentes cuerpos que tenemos,que haberlos,haylos. Como los chakras. Y como las meigas.

Perdonad mis faltas y los acentos ,Felipe me escribe cada día diciendo que tengo tantos que casi se desmaya. Es el autocorrector, y alguno que se me escapa.


Comentarios

  1. La foto impresiona! 5 personas con él y Candela en el medio de la acción como si nada con Pepa Pig!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Candela en medio de la sesion, jeje. Leemos con tanta ansiedad que ni nos fijamos en las faltas! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario