¡Hola a todos! Ha pasado un mes más o menos desde que volvimos de Madrid de hacer el curso del Profesor Chan. En este tiempo, trabajando casi a diario, a veces más a veces menos, estoy contenta con los avances. Felipón mantiene mucho más el peso en los talones al andar, en lugar de caerse hacia delante, por su tendencia a echar la cabeza hacia delante también, tiene más energía, utiliza más en ciertos momentos su mano derecha, por ejemplo el otro día para subirse las gafas que se le resbalaban por la nariz, y habla con mayor nitidez. Creo que construye mejor las frases y tiene dudas o hace preguntas por cosas que nos sorprenden. ¿No te vas a morir nunca verdad, mamá? Lo mismo con su padre.
Su sentido del humor sigue intacto.
Pero como siempre hablo de nosotros, por si en algo puede ayudar, esta vez he preferido copiar en este post los comentarios y valoraciones que otras madres han hecho en el chat que tenemos común después de este mes de trabajo, tras la formación. La razón es que creemos que es importante que esta terapia se de a conocer. No es la varita mágica sino el resultado de un trabajo en equipo, pero estamos de acuerdo la mayoría en que acelera un proceso y se producen avances que suponen un salto importante en nuestro hijo. Cada uno en diferente área. En realidad es un misterio por donde va a salir un cerebro ante la estimulación y como decía una madre, lo bueno es que el cambio es de base, nace del cerebro, y no después de una sesión de estiramientos o trabajo muscular.
Aquí van algunos:
Pilar:
Os cuento qué me ha parecido hasta ahora el método:
Mi hija de 2 años y 9 meses tiene parálisis cerebral muy grave (grado 5 de 5), retraso cognitivo muy profundo, es casi ciega y tiene epilepsia farmacoresistente.
Con esta terapia hemos visto cambio claros en ella, que son:
- Tiene las manos más abiertas y relajadas.
- Está más conectada con el entorno.
- Se mueve mucho más, dentro de que ella se mueve poco.
- Tiene algo más de tono en el tronco y un poco más de control cefálico.
- Está menos estreñida.
- Se duerme mucho más rápido y se despierta menos veces o no se despierta.
- Responde en las sesiones de votja mucho mejor y más rápido.
- Su terapeuta Bobath también dice que está trabajando mucho mejor, colabora con los arrastres y antes lloraba mucho, y con un poco de ayuda consigue terminar los volteos.
- Su osteopata ha visto cambios claros en los huesos de su cabeza.
- Ha disminuido su escoliosis. Eso fue durante el curso con las sesiones que le hicimos allí, vimos cómo bajaba claramente. También vimos cómo otros pequeños bultitos desaparecían con el tratamiento.
No hemos visto ningún cambio radical, como por ejemplo que de pronto sujete la cabeza.... aunque creo que va a llegar en unos meses.....pero si una suma de muchas pequeñas mejorías que nos animan a seguir adelante. Estamos haciendo el tratamiento un ratito al día porque no nos da tiempo a hacer todo, y algunos días nos lo saltamos, y tan tranquilos a nuestro ritmo!
Nos alegramos de haberlo hecho y si volviésemos atrás no habríamos tomado una decisión distinta, nos ha compensado.
Lo mejor es que escuchéis varias opiniones porque serán muy diferentes. Si tenéis grandes dudas y pocas esperanzas en el método, no lo hagáis porque no os va a servir de mucho!
Marina:
Hola a todos, por compartir nuestra experiencia con el tratamiento, Luisito tiene seis años y un retraso madurativo importante, esta diagnosticado de sindrome de west y un TEA asociado (no habla ni entiende, a nivel motor esta bastante bien, corre y sabe comer con cuchara!). Las profes del cole nos dicen q está trabajando muy bien, aunque le notan mas cansado. No he notado nada específico pero sí que el niño está mas tiempo presente, más risueño y más conectado con su entorno. Os comparto la nota de su profe de este viernes (yo no la cuento lo del tratamiento...).
Yeli:
Hola, mi niño tiene autismo, físicamente está sano pero tenemos un grave problema de comunicación y comportamiento. Lo que he notado con la terapia es que intenta comunicarse más, habla más y se interesa mucho por el nombre de las cosas y por repetir las palabras. Tanto en el colegio, con los terapeutas y el osteópata lo encuentran mejor. Ahora chilla más, parece que se estimula con los gritos (como dato negativo) o igual parte de su propio proceso. Creo que la terapia nos está ayudando a "conectar".
Maite:
Hola, me alegro por todas los avances que habéis tenido. Mi hijo tiene 3 años, tiene lesión cerebral severa. Durante las dos semanas de terapia ya le notamos mejoría , cogió fuerza en el cuerpo, tiene menos rigidez, la mano izquierda la esta usando, está mas conectado, se expresa mejor a su manera cuando no quiere algo.
También tengo que decir que como hemos mejorado en unas cosas también hemos empeorado en otras. El día que le hago terapia y le pongo la maquina para dormir ...esa noche no duerme y las crisis le han aumentado y duran más.
Intentamos hacerle el programa que nos dijo Doris aunque nunca llegamos por tiempo.
Conchi:
Hola, enhorabuena a vuestros peques por el resultado del esfuerzo de ellos y de los papis. Javier tiene 9 años y también graves problemas en el aspecto motor y de lenguaje oral, hemos notado cositas, como mayor control de su nistagmus, mejor focalización de la vista de lejos, menos rigidez, sus manos están muy flexibles y con intención de utilizarlas. Nosotros hacemos todo el programa que nos programó Doris, de lunes a domingo, la verdad que nos sentimos un poco más liberados ya que después de hacer durante cuatro años el método Doman, con esta terapia nos da tiempo a hacer vida social.
Sofía:
Hola a todas! Mi hija Olivia de 3 años y medio, con lesión cerebral por citomegalovirus congénito. Estamos muy contentos porque hemos observado una evolución muy favorable y así también lo han visto sus terapeutas.
Olivia hace 4 meses empezó a dar 4 pasos, sin lanzarse a caminar más que eso, a partir de la terapia hace una semana empezó a dar paseos largos, se mantiene de pie más tiempo.
Mis hijas (Olivia y Gabriela de 6 años) han dormido mal siempre y desde el primer día con la máquina para dormir hacen la noche entera (comparten habitación). Esto también se nota porque están más activas y con más energía. Antes usaba melamil y ahora ya no me hace falta.
Olivia no habla todavía pero emite más sonidos.
El osteopata ha notado el cambio en la cabeza de Olivia y trabaja mejor sacrocraneal.
Está más equilibrada emocionalmente..
Igualmente no somos estrictos con el tratamiento por falta de tiempo, pero intentamos al menos hacerle entre media hora y una hora.
Está siendo un gran descubrimiento para nosotros.
Chabela:
Pablo tiene casi cuatro años y un trastorno específico fonológico por lo que no es un caso grave. Antes de empezar el tratamiento la logopeda me dijo que había determinados sonidos, todos los guturales, que no era capaz de hacer y que no era un problema mecánico de la boca sino estructural. Además no controlaba nada esfínteres y dormía mal casi todas las noches. Objetivamente duerme mejor con la máquina. De hecho no se la puse durante tres días porque yo estuve mal y note claramente la diferencia. Con la máquina duerme mejor y se despierta más contento. Al mismo tiempo empecé a ir a un osteópata sacro craneal y me ha dicho que notado diferencia en su cabeza durante esta semanas. Todavía no controla del todo esfínteres pero ha mejorado mucho. Y sobre todo, dice sonidos que no era capaz de decir, la j, la k/c la g... esos en estas últimas semanas. Es muy pesado hacerlo, pero intento ser flexible conmigo misma, no hago ni mucho menos todo los que nos dicen, le intento dedicar una hora, muchas veces dormido, y algún que otro día me doy un descanso. Para mi claras mejoras, aunque se que todavía me queda.
Berta:
Hola a todas. Mi hijo se llama Diego, tiene 8 años, y aunque tiene diagnosticado TGD, yo siempre he pensado que es más un trastorno de espectro autista. Diego se comunica regular, tiene temas puntuales de conducta, no interactua bien con los niños y a nivel cognitivo, va con retraso. Hemos trabajado con él mucho desde los tres años y a día de hoy puedo decir que todo suma, hoy es capaz de hablar razonablemente bien, lee, escribe y empieza a relacionarse mejor con sus iguales. Estuve en China quince días en marzo con él y ahí realmente noté (sobre todo notaron a la vuelta) un cambio evidente en el, tanto mi familia, como en el colegio. Mi impresión es que volvió más "fluido", más "seguro de sí mismo" y haciendo todo "mejor".
En el cole tiene una "sombra" todo el día y desde que volvimos de China, le han quitado 8 horas de apoyo a la semana y el "feedback" diario que me dan en el cole es muy positivo.
No es que ahora haga cosas que antes no hacía, pero es verdad que vemos mejoras en cosas concretas y que en general esta mejor. Yo no he visto NADA negativo, la verdad.
Diana:
Hola! Mi hijo Unai de tres años y medio tiene parálisis cerebral y le afecta principalmente la parte motora (incluyendo habla). Cognitivamente está bastante bien. Yo tenía claro que quería hacer el tratamiento y creo que esto es importante y no marcarte unas expectativas determinadas. Para mi cualquier avance es importante, e incluso si no viese avances sabía que le beneficiaría en algún aspecto. Hemos visto avances a nivel motor, mejor movimiento de manos, las piernas mas relajadas que antes estaban muy tensas y se le cruzaban al arrastrarse, mejor control postural, antes estaba mucho mas blandito y la cabeza mas pequeña y por tanto mejor control, necesita apoyarla menos en el respaldo. En el cole han notado lo del control postural, mi marido que era mas escéptico me comentó lo de las piernas, y mi madre que es muy buena observadora ha notado los cambios indudablemente. Son cambios pequeños pero yo lo que veo mas importante es que son cambios a nivel cerebral...no ha sido a base de hacer mucho estiramiento y mucha Fisio y eso es lo que más me fascina. Tampoco hacemos todo, unos 45 minutos diarios. A veces podría hacer mas pero yo prefiero hacerlo todos los días y no saturarme y sobre todo hacerlo con disposición. Ahora, quien consigue hacer todo me parece que es estupendo. Según lo que nos comentaron en el nivel 2 que haremos en septiembre se ven mas los cambios.
Laura:
Diego tiene un retraso psicomotor. Hacemos otras terapias y como todas sabéis los avances es un conjunto de todo pero desde que empezamos con Chan también hemos visto avances. Desde que empezamos con la máquina nocturna duerme mucho mejor, casi de un tirón toda la noche. Le notamos más activo y contento. Él no tiene problemas de movilidad pero le notamos más activo. Ha evolucionado con el lenguaje. Notamos claros cambios en la cabeza. Procuramos hacer todos los días lo que Doris nos programó y parece que los bultos que tenía van disminuyendo. Aunque la terapia lleva mucho tiempo mi marido y yo nos dividimos las sesiones. Es complicado pero lo intentamos . Estamos contentos y animados...
Carmen:
Hola a todas, os escribo para contaros mi experiencia. Tras este mes de tratamiento hemos ido notando pequeñas cosas, que creo anuncian mejoras que están por llegar. Juanillo tiene casi 11 años, tiene una enfermedad rara que le ha generado retraso madurativo, dispraxia (está aprendiendo a escribir con teclado, ya que su trazo es aún muy elemental), falta de coordinación tanto fina como gruesa, y daños en cuerpo calloso. También tuvo plagiocefalia. Pues bien, hemos notado que lanza la pelota de tenis con la mano más lejos, cuando antes se le quedaba en los pies; hecho que le permite jugar más con el perro, disfrutando y estando más activo. Su trazo ha mejorado, hoy ha hecho una ficha en casa que nos ha dejado alucinados. Su cabeza está más redondeada. También le hemos notado la atención mantenida durante más tiempo. Es duro sacar todos los días tiempo para la terapia, pero compensa. Cuando decidí empezar con Chan, lo hice con el convencimiento de que cualquier mejora, por pequeña que fuera, sumaba e iba a repercutir positivamente en el desarrollo y calidad de vida de nuestro hijo. Un abrazo
Ana:
Mi hijo también tiene una lesión cerebral ....tiene 3 años....al nacer tuvo un grave accidente ...la ginecóloga traccionó mal la ventosa y le fracturó cráneo.....tiene graves secuelas motoras....ni siquiera tiene control cefálico completo.....cuando estábamos en Madrid empezando la terapia del Dr Chán lo veía más contento...conectado y empático.....pero creo que era por tanto entrar y salir porque en Sevilla sólo vamos de casa a terapias...no he notado ninguna mejoría de momento a nivel motor aunque espero notarla porque hasta Doris me dijo q me tranquilizara que la notaría............Respecto al sueño Javier siempre durmió bien aunque ahora ( Y duerme con la máquina todos los días) llevamos una racha regular porque se despierta mucho durante la noche.....
Marta:
Yo a Luis no le he notado gran cosa.. ni sus terapeutas ni en el cole... Solo el osteópata pero claro también le llevo una vez a la semana a craneo sacral y nunca había ido.
Luis iene retraso madurativo, hiperactividad por la inmadurez y mucha dificultad en el lengiaje. Tiene casi ocho años. Le he hecho un mínimo de una hora y media al día de tratamiento todos los días. Ahora he parado el ritmo porque me resulta durísimo sacar tanto tiempo... Yo espero poder contar buenas noticias pronto.
Belén:
Hola. Mi hijo es Pablo, tiene casi seis años. Tiene diplejia espástica.
Su problema es motor, él aún no camina y desde que empezamos la terapia está avanzando mucho más rápido. Ha mejorado su equilibrio y tiene menos tono muscular. Hay días que no le puedo hacer mucho ya que hacemos otra terapia también en casa y me lleva mucho rato pero estamos muy contentos con los cambios.
EL EQUIPO DE CHAN VENDRÁ DE NUEVO EN JUNIO A DAR UN NUEVO CURSO si se forma un grupo grande otra vez (entre 25 y 35 niños). En lugar de estar quince días, Doris, su mujer, condensará la información y prácticas en una semana. Creemos todos los que hemos estado que al ser personalizado, dadas de primeras las líneas generales, el resto se puede aprender en menos tiempo. Poco a poco van aterrizando su teoría y dando forma a la formación para que resulte lo mejor y más eficiente posible. Chan prefiere formar a las familias, cree que es mejor eso y que seamos terapeutas en casa con su tecnología, que hacer un intensivo de un mes en China. Muchas familias no pueden trasladarse hasta Hong Kong, supone un gasto grande y un tiempo que no todo el mundo tiene. Su obsesión es ayudar a muchos niños y para eso quiere formar e invertir tiempo en seguir creando tecnología que sustituya sus manos. Chan señala que las máquinas que él diseña sanan igual el cerebro que sus propias manos. Su fundamento es la terapia cráneo sacral, lleva más de treinta años practicando con sus manos en los cráneos de niños y adultos, pero podríamos considerar que se trata de una terapia energética. Dice tener más de 4000 niños tratados con muy buenos resultados. La osteopatía en España no está reconocida, ni la quiropráctica, como hablaba con mi amiga María Talavera hace un rato, a pesar de ayudar a tanta gente. Las terapias energéticas tampoco tienen una base científica... pero muchas funcionan.
Y es que somos más, mucho más, que un cuerpo físico. Cuando comprendes esto, todo lo demás viene solo. Y no hablo porque me lo hayan contado, llevo ya mucho tiempo diciendo que he vivido en primera persona experiencias que me han hecho saber, con certeza, que más allá de lo que vemos y tocamos, nos rodean cuerpos sutiles, invisibles, que ejercen mucho peso, son responsables, de lo que ocurre en nuestro cuerpo físico, aquel que sí vemos. Si desbloqueamos nuestros canales por los que fluye esa energía que nos sostiene, si trabajamos con nuestros centros de energía, desde los que irradian esos canales, conocidos como chakras, es terreno limpio, abonado y por lo tanto fértil para plantar aquellas semillas que cada uno necesite.
Cada curso está formado por dos niveles: Desintoxicación + formación de nuevas conexiones neuronales. Quienes lo hicimos en abril, haremos el segundo nivel en septiembre una vez que nuestros hijos ya estén preparados para recibir la información nueva. Es vital vaciar y hacer espacio de aquello que no vale, como en los armarios.
Chan habla de la INTENCIÓN, como ya me habéis oído decir mil veces, algo que también he experimentado en primera persona. Dependiendo desde donde hagamos las cosas, y para qué, a nivel muy profundo y sutil, tenemos unos resultados u otros, y éstos siempre, siempre, deben servirnos para aprender. De ahí la importancia de TRABAJARNOS las madres (familias) a la vez que trabajamos en nuestros hijos para ser canales limpios y motivados, aprendices y maestras. Esto es algo que le he pedido a Chan que haga en próximos cursos, dar una parte teórica sólo para los adultos, porque comprender la base, cambia la película. Y ya que no nos lo enseñaron en los colegios, aprendámoslo ahora que estamos en tiempo. De ahí el regalo cuando nos llega algo que nos motiva a salir de nuestra zona de comodidad.
Otro paso importante será también formar a terapeutas españoles para que nos ayuden a seguir esta terapia, compatible con otras y con nuestra vida diaria. Chan quiere, está abierto, a trabajar en equipo, y SUMAR.
Y si un niño no mejora, que también ha habido algunos casos en este mes, habrá que seguir trabajando, y sobre todo, aprendiendo... a Vivir y no a sufrir a pesar de que todo parezca llevarnos en esa dirección. Cuando algo no cambia, creo que debemos virar nosotros la dirección, probar algo nuevo, y si no paramos de probar, entonces estar quietos y preguntar a la Vida qué debo aprender yo que no esté aprendiendo, qué debo ver yo que no esté viendo. A lo mejor nada, a lo mejor sí. Pero sólo ante el sufrimiento somos muchas veces capaces de ver más allá de nuestra nariz.
Es importante aplicar EL JUEGO DE LA FLEXIBILIDAD del que ya hablé este verano. Todo está bien si nosotras estamos bien. ES IMPORTANTE NO EXIGIRNOS si no llegamos a todo, NI CULPARNOS NI QUERER ESTAR BIEN DE GOLPE.
Os pido por favor que no os toméis esta terapia como la salvación. Me han dicho alguna vez que me emociono tanto con lo que transmito, en todo lo que me gusta o creo, sea lo que sea, que en el caso de la terapia de Chan, si se crean muchas expectativas, éstas pueden dar lugar a grandes decepciones. Y las habrá en aquellas familias que piensan que en ésta o en cualquier otra terapia está la solución. Pero no por eso voy a dejar de compartir aquello que creo que es bueno, porque cada vez que me dicen que un niño ha mejorado o que una madre está mejor, me compensa todo lo demás. Como nos pasa a todos cuando compartimos con ilusión algo que nos ha funcionado. Ojo, hablo de compartir, y nunca, nunca de imponer, por mucho que queramos que algo cambie o ayudar a alguien, cada uno tiene su proceso y su camino.
Por eso en El Regalo que cambió nuestras vidas, o en cada post que escribo, intento deciros que la única verdad que existe está en nosotros. Es importante que nos responsabilicemos de nuestras decisiones y de nuestras vidas y saber qué no tenemos la llave maestra de nada, ni nadie la tiene, que sólo podemos caminar, hacerlo lo más ilusionados posible, y si debemos parar, paremos. Eso lo vamos a sentir nosotras sólo. Aunque encontremos ayudas, la clave no está fuera sino dentro de cada uno. Nuestra felicidad no reside en lo que pasa fuera, ni en la sanación de nuestros hijos, sino en cómo estemos nosotros. Y ahí sí me siento con seguridad cuando hablo. No es fácil para nadie, tampoco para mi, y quien me conoce lo sabe, que no siempre se me ponen las cosas fáciles aunque lo parezca, pero os animo a seguir juntos y compartir para que sea, como poco, más alegre el camino y con muchas, muchas, menos dudas.
Comparte esta información si sabes de alguien que pueda estar interesado. El verano es un tiempo bueno para aplicar la terapia porque estamos más relajados, tenemos más tiempo, y si hay cambios, que ojalá, los niños vuelven en septiembre, más motivados y preparados para empezar el colegio. También el verano es un tiempo bueno para desconectar ;), así que sea como sea, a estar bien.
Cualquier duda o si queréis ver las charlas que dio Chan en Madrid en abril para saber más sobre su método, escribidme o llamadme que os las paso encantada. Si queréis saber si vuestro hijo es candidato de recibir esta terapia, la mejor vía es mandarle un vídeo por watsap a Suzane, os mando el teléfono si me lo pedís.
Os copio el enlace de la explicación que nos ha enviado Chan sobre su método:
https://youtu.be/D8EX-kh-q4g
¡Un beso a todos!
Rocío
Comentarios
Publicar un comentario